domingo, 4 de septiembre de 2011

GRAMÁTICA

DEFINICIÓN

Es la ciencia que estudia la lengua: formación y evolución. Es el conjunto de normas que rigen una lengua determinada. La Gramática da las normas para corregir y mejorar el lenguaje hablado o escrito.


La gramática española se divide en:
  • Fonología- estudia la fonética y la ortografía.
  • Morfología-estudia las palabras atendiendo sus accidentes y a su clasificación en partes de la oración. 
  • Sintaxis- estudia la relación de las palabras entre sí para formar oraciones simples y la unión de éstas para formar palabras compuestas.


MORFOLOGÍA  
La morfología se ocupa de la constitución de una unidad menor que es la palabra.

La unidad mínima de la morfología es el morfema


Morfemas: unidades mínimas, gramaticalmente significativas, que forman las palabras.

Las palabras pueden estar compuestas de uno o varios morfemas. Ejemplo: día = un morfema. Contradicción = tres morfemas, contra- dic - ción.

Los morfemas que pueden formar, por sí solos, una palabra se llaman morfemas libres. Ejemplo: mar.

Los que obligatoriamente tienen que agruparse con otros morfemas para formar palabras son morfemas ligados o dependientes.

Ejemplo:

Niñ + o = niño
Niñ + a = niña
Niñ + os = niños
Niñ + as = niñas
Niñ + ito = niñito
Niñ + ita = niñita


CLASIFICACION DE LOS MORFEMAS


Afijos: elementos que expresan las relaciones lógicas que el pensamiento impone a las categorías de la realidad: número, género, persona.


Gramaticales o grafemas: cumplen una función gramatical: artículos, pronombres, preposiciones, conjunciones.


Prefijos: van antes del radical.


Sufijos: van después del radical


Flexiones: indican el género y número de nombres y adjetivos y las señales de conjugación del verbo.

Ejemplo: Lo desodorizan:

Lo       morfema gramatical
Des     prefijo
Odor   radical
Iz        sufijo
Ar       flexión (DESODORIZAR)
An      flexión.


Los radicales, llamados también lexemas, pertenecen a un inventario abierto, porque son todas aquellas formas con las cuales podemos designar distintos aspectos de la realidad; cada lengua puede irse enriqueciendo día a día con nuevos radicales que generan nuevas palabras.

Los morfemas gramaticales, por el contrario, pertenecen a un inventario cerrado ya que cada lengua tienen un número limitado y fijo de artículos, preposiciones, conjunciones, etc.


LA DERIVACION

Definición.

Proceso que consiste en agregar a un radical, sufijos que le dan otro significado.

Ejemplo:

Rico
riqueza
ricachón
ricura
riquito
riquísimo


Clases de derivación

Primaria: cuando el sufijo se une a un lexema. Ejemplos: alteza. Alt (lexema o radical) + -eza (sufijo o afijo derivativo)

Secundaria: si el sufijo se añade a una palabra derivada. Ejemplos: caballeriza. Se deriva de caballero y ésta de caballo. Caballeriza = caball- (lexema + -er(o) (sufijo) + -iza (sufijo).



Clasificación de los sufijos


Por su origen:

Castellanos: -arro, -erro, -orro, - urro. Ej. Cachorro.
Germánicos: -aldo, ardo, enco, engo, unga. Ej. Aguinaldo.
Arabes: -eca Ej. jaqueca Griegos: -itis, -ismo, etc... Ej. Hepatitis, monoteismo.
Latinos: -ina, -ura, etc... Ej. Medicina, pintura.


Por la categoría gramatical del derivado resultante

Nominales - sustantivos: -aje. Ej. Hospedaje.
Adjetivales - adjetivos: -oso. Ej. Estudioso. Verbales - verbos: -ear. Ej. Pestañear. Adverbiales - adverbios: -mente. Ej. Logicamente.


Por su significación

Aumentativos: -on, -ote, -azo. Ej. Orejón, cabezote.
Diminutivos: -illo, ico, ito, uelo, etc. Ej. Ciquillo, niñito.
Despectivos: significan desvalorización del objeto y, a veces, desprecio u odio: -ote, ucha, astro, uza. Ej. Bobote, casucha, poetastro.
Gentilicios: sirven para formar nombres que indican que es natural de... -no, -ense, -es, -eño, -ero , etc. Ej. Bogotano, tolimense, panameño.
Patronímicos: que forman apellidos. Ej. -ez (hijo de.. ) Martínez = hijo de Martín.


De otros significados

Acción: -ada, -aje, -ancia, -encia, anza, -sión, -ido, -ida. Ej. Llegada, viaje, tolerancia, creencia, mudanza, división, silbido, subida.
Agente, que ejecuta una acción: -dor, -tor. Ej. Animador, escritor.
Receptor, que recibe la acción: -ario. Ej. Delegatario.
Cualidad: -dad, -idad, --ura, eza, icia, ez, az, ado, ido, atil, il, iego, udo. Ej. Bondad, oscuridad, dulzura, fortaleza, justicia, sensatez, capaz, osado, teñido, volátil, servil.
Lugar: ario, blo, ero, ería. Ej. Escenario, establo, lavadero, zapatería.
Posibilidad, aptitud, inclinación: able, ible, bil, cundo. Ej. Amable, risible, hábil, iracundo. Conformidad, semejanza: ico, íneo, áceo. Ej. Arcaico, sanguíneo, violáceo.
Ocupación o profesión: ante, ente, ario, ero, ista. Ej. Dibujante, intendente, comisario, peluquero.
Conjunto: aje, ada, eda, ería. Ej. Plumaje, camada, caballería, viñedo.
Superlativo: ísimo, érrimo. Ej. Blanquísimo, paupérrimo.


EJERCICIO:
Has click sobre el siguiente enlace y desarrolla el crucigrama que allí encontrarás:

CALIGRAFÍA

DEFINICIÓN

La etimología nos dice que cali = bello y grafía = escitura, es decir, caligrafía es "Escribir bello" o "Escribir bonito"

El diccionario de la RALE la define como "El arte de escribir bellos signos para la formación de letras y palabras"

Se la considera un arte porque la caligrafía selecciona los signos más expresivos, más elegantes y más armónicos para transmitir un mensaje escrito y de este modo hacerlo más visual y más interesante a los ojos de quienes lo leen, además de absolutamente legible claro está. 



 IMPORTANCIA

La importancia de la caligrafía radica en el mejoramiento de nuestra letra, pero no debemos olvidar que también nos ayuda a mejorar nuestra motricidad.
También hay que resaltar la importancia que dá tener buena letra, ya que esto dice mucho de nuestra personalidad.
Una buena forma de mejorar y ejercitar nuestros trazos en este tema es haciendo planas o planchas.


Es tan importante éste arte, que la mayoría de las veces la gente paga para que se les haga algún trabajo especial, ya sea escribir una carta, marcar un diploma, dedicar un poema, etc.






Ahora vamos a practicar. Visita los siguientes sitios, imprime y desarrolla las actividades allí propuestas:


Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

Ejercicio 6


jueves, 1 de septiembre de 2011

ORTOGRAFÍA

USO DE LA MAYÚSCULA

La letra mayúscula es aquella que se escribe con mayor tamaño y, por regla general, con forma distinta de la minúscula. 

IMPORTANTE

El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación.

Consideraciones generales:
  • Para iniciar un escrito y después de punto.
  • Para los nombres propios (personas, países, ciudades, productos, calles, avenidas, etc.).
  • Para los atributos de Dios, nombres de dignidades, autoridades, títulos de libros, revistas, periódicos, casas comerciales, instituciones, obras de arte, películas.
  • Para los nombres de astros, planetas y contelaciones estrictamente considerados como tales.
  • Nombre de los signos del zodiaco.
  • Nombre de los puntos cardinales cuando nos referimos a ellos explícitamente.
  • Nombre de festividades religiosas o civiles.
  • Los libros sagrados.
  • Los sobrenombres o apodos con que se designa a determinadas personas.
  • La primera palabra que sigue al signo de cierre de interrogación (?) o exclamación (!); a no ser que lleve coma.
¡CUIDADO! Los nombres de días de la semana, meses y estaciones del año se escriben con minúscula.
EJERCICIOS

Haz clic sobre los siguientes enlaces y trabaja en los ejercicios allí propuestos:


Uso de las mayúsculas

Ejercicio práctico uso de mayúsculas



USO DE LA H


La h muda no se ha perdido su vigencia, por lo tanto aprendamos cuando debemos utilizarla.


H inicial: 

  • Las palabras que empiezan con los diptongos hia, hie, hue, hui.
  • Los vocablos que empiezan por herb, hist, hosp, hort, holg.
  • Las palabras con prefijos hidro, hidra que significa agua, hipo que significa caballo o debajo, hiper, aumento, exceso.
  • Las palabas con los prefijos hemi que significa mitad; hec que significa ciento; hetero que significa diferente; homo que significa semejante; hexa que significa seis.
EJERCICIOS

1. Escriba palabras que comienzan con los diptongos hia - hie - hue - hui. (Mínimo 5 de cada una)

2. Haz clic sobre el siguiente enlace y desarrolla el ejercicio propuesto.




H intermedia: 
 
Cuando entre dos sílabas de una palabra, la primera termina con consonante y la segunda empieza en vocal, se escribe con h. 

Ejemplos: anhelo, exhibición, exhortar, inherente, inhalación 

Excepciones: Cuando la primera sílaba es un prefijo y la palabra a la que se le añade no lleva h. 

Ejemplo: inadecuado 

Se escriben con h intermedia las palabras que presentan tres vocales contiguas, de las cuales la segunda y la tercera forman un diptongo con u inicial.  

Ejemplos: ahuecar, rehuir
 
EJERCICIOS


1. Busque en el diccionario el significado de las siguientes palabras:

Bohemio, buharda, bohío, ahínco, cohibir, cohesión, fehaciente, inhalar, exhibir, exhalar, exhausto, inhibir, mohoso.

2. Haz clic sobre el siguiente enlace y desarrolla el ejercicio allí propuesto:



Para saber más sobre el uso de la h, visite el siguiente sitio web: